- Tinogasta
- Termas de Fiambalá
A escasos kilómetros de Tinogasta se encuentran las termas de Fiambalá, que en lengua Quechua significa “Agua que penetra en la montaña”, en un lugar de ensueño que supo servir medicinalmente a pueblos milenarios. Viajando Catamarca te invita a descubrilas.
Allí, en piletas naturales que bajan de la montaña, el agua oscila entre temperaturas que van de los 38º C hasta los 70º C y sus propiedades minerales las hacen altamente recomendadas por su poder curativo y medicinal.
Hoy, la cura termal es uno de los métodos más elegidos por medicinas tradicionales y alternativas para solucionar problemas respiratorios, digestivos, circulatorios, reumáticos y de piel, ya que el agua fue y será siempre un sinónimo de salud.
Por ello, el lugar es recomendado por la mayoría de los médicos de Catamarca y la región, y esto se ha vuelto popular en los últimos años, ya que no solo las generaciones mayores se han acercado a las termas de Fiambalá, sino también los más jóvenes, que buscan en sus aguas cálidas relajarse y olvidarse del stress que generan las grandes ciudades.
Descripción de las Termas
El complejo termal está situado a 1.920 metros de altura dentro de una quebrada angosta (tiene 50 metros de ancho en el sitio de las termas).
Las paredes de granito tienen casi 100 metros de alto.
Más arriba en la quebrada están los manantiales donde surge el agua termal a unos 60°C.
Características del agua
Tienen bajo contenido de sales ya que proviene del acuífero del Bolsón de Fiambalá: apenas 491 mg⁄l de sólido disuelto. La relación (Na++ K+) ⁄ (Ca2++ Mg2++) es de 4,82 mg/l.
Composición de las aguas termales:
- 2,03 mg/l de fluor.
- 0,25 mg/l de boro
- 4,82 mg/l de amonio
- 122 mg/l de gas dióxido de carbono (el que forma las burbujas en la soda y las gaseosas).
Tiene un pH de entre 7,6 y 7,7; es decir es levemente alcalino.
- Complejo Termal y Spa La Aguadita
Estas atractivas termas, poseen aguas mesotermales enmarcadas por un majestuoso paisaje. Este centro es altamente recomendado para personas que sufren afecciones nerviosas, reumatismo, artritis o problemas de la piel, gracias a sus aguas sulfatadas, cloruradas, alcalinas, bicarbonatadas, sódicas, cálcicas y de mineralización media.
Termas La Aguadita, cuenta con un acceso facilitado por una serie de escalinatas que conducen hacia tres piletas cercanas al arroyo, aguas sulfatadas, cloruradas, alcalinas, bicarbonatadas, sódicas, cálicas y de mineralización media, cuya temperatura promedio alcanza los cuya temperatura promedio alcanza los 35º C. Cuenta con quinchos, cabañas piscina, sanitarios, duchas, asadores, comedor.
Termas y Spa La Aguadita se encuentra al sudoeste de la provincia de Catamarca, distante 7Kms. de Tinogasta, localidad a la que se accede a través de la Ruta Nacional Nº 60, y 290Kms. de San Fernando del Valle de Catamarca.
Se encuentra al sudoeste de la provincia de Catamarca, distante 7Kms. de Tinogasta, localidad a la que se accede a través de la Ruta Nacional Nº 60, y 290Kms. de San Fernando del Valle de Catamarca.