Los valles que rodean San Fernando del Valle de Catamarca, se conocen como la Catamarca verde. Los circuitos parten de la capital en distintas direcciones, recorriendo sierras, ríos, cañones húmedos y los bordes de la selva subtropical.
Una provincia con un 70% de topografía montañosa, donde nacen miles de ríos y arroyos y la posibilidad de ver cientos de cascadas a lo largo y a lo ancho de esta provincia. Viajando Catamarca te invita a descubrirlas.
- Ancasti
- El chorro de Ancasti
Con más de 20 metros de alto, su salto es más que llamativo. Ubicado a 1050 msnm sobre la sierra Ancasti, este lugar es de visita obligada para los amantes de la naturaleza. La localidad de El Chorro se encuentra a unos 1050 m.s.n.m con un clima árido de sierras y bolsones. La denominación del nombre de la localidad se debe a que en ella se encuentra un chorro de agua de unos 20 metros de altura aproximadamente, uno de los saltos de agua más altos que se encuentran en el departamento. La amabilidad de las personas del lugar, los bellos paisajes serranos con su flora y fauna nos permite iniciar proyectos para disfrutar de unas buenas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza, patrimonio de este lugar por excelencia.
La localidad de El Chorro se encuentra distante a unos 120 kilómetros desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Luego de atravesar la prestigiosa Cuesta del Portezuelo, debemos tomar rumbo por la Ruta Provincial N° 2. Hay dos opciones para acceder a El Chorro. La primera, luego de llegar al empalme que se encuentra antes de la localidad de El Taco, tomar la Ruta Provincial N° 13 que se conecta luego con la Ruta Provincial N° 15, o bien optar por la segunda opción, desde el empalme que existe en Anquincila desde el balneario homónimo hay unos 51 kilómetros aproximadamente hasta El Chorro, tomar rumbo por la Ruta N° 15, ya que a lo largo del recorrido se puede deleitar con paisajes fantásticos como por ejemplo, el dique de Ipizca, con unos hermosos bosques a los costados de la ruta.
- Capayán
- Miraflores
Muy cerca de la localidad de Miraflores se encuentra una cascada de aproximadamente 7 metros de alto formada en el cauce de un arroyo que desciende por la ladera oriental de la sierra Ambato. La denominan comúnmente “El Chorro” y presenta una belleza única, tanto por su gran altura como por las enormes rocas por las cuales se desliza y moldea a través del tiempo.
Muy poca gente conoce esta cascada escondida. Sin embargo, los aventureros y los amantes del deporte extremo suelen ir hasta el lugar y deleitarse con la inmensidad del salto de agua, las enormes montañas rocosas que la rodean y las profundas cuevas que existen en el lugar.
Para llegar hasta la cascada se debe dirigir hasta el extremo sur de la Localidad de Miraflores por la calle principal hasta donde terminan las viviendas. Un sendero inicia allí dirigiéndose hacia el suroeste, cruzando un par de veces el cauce seco del arroyo. Luego llega a la quebrada del mismo, por donde hay que recorrer un tramo más hasta llegar a la cascada escondida.